Logoterapia

Si elegí la logoterapia como el enfoque psicológico que quiero conocer, aprender, aplicar, enseñar y hacer parte de mi propia vida, es porque su mirada al ser humano es esperanzadora y posibilitadora; es porque está centrada en el Sentido, en lo valioso de nuestra vida; es porque cree que todas las personas tenemos una dimensión que nunca enferma, sino que puede bloquearse o restringirse, pero que -al hacer uso de nuestra libertad- podemos empezar a desplegarla.

Con el enfoque logoterapéutico, aprendí que somos libres «para» algo, para tomar decisiones, para hacernos responsables de nuestra existencia; aprendí que, si bien no estamos libres de ciertas condiciones ni realidades, sí somos libres para asumir actitudes ante ciertos condicionamientos. Aprendí que ser responsables implica responder las preguntas que nos hace la vida, implica ponernos frente a «algo», una tarea o misión, y también frente a «alguien».

En la logoterapia, además, la Entrega es fundamental. ¿Qué puedo dar de mí? o, mejor aún, ¿cómo puedo darme a mí mismo?, ¿cómo puedo entregarme al mundo, al otro, a alguien más? En esto, el amor es camino clave, es camino de sentido.

“El hombre se autorrealiza
en la misma medida en que se
compromete con el cumplimiento
del sentido de su vida”.

― Viktor Frankl